lunes, 5 de agosto de 2013

Una forma de maltrato infantil: El Síndrome de Munchausen por poderes.

Este síndrome es un trastorno poco conocido en el que uno de los padres (tradicionalmente la madre como cuidadora principal) induce al niño/a síntomas reales o aparentes de una enfermedad.

El progenitor puede simular síntomas de enfermedad en su hijo/a añadiendo sangre a su orina o heces, dejando de alimentarlo, falsificando fiebres, administrándole secretamente fármacos que le produzcan vómitos o diarreas (como el jarabe de Ipecacuana, fácil de conseguir en algunos países y cuyo uso recomendado consiste en purgar mediante vómitos a víctimas de intoxicaciones) o empleando otros trucos como infectar las vías intravenosas (a través de una vena) para que el niño aparente o en realidad resulte enfermo. También haciéndole tragar objetos u otras conductas que pueden causar daño al niño/a.




A consecuencia de todo lo anterior, estos niños/as suelen ser hospitalizados por presentar grupos de síntomas que no encajan mucho en ninguna enfermedad conocida. Con frecuencia, a los niños se les hace sufrir a través de exámenes, cirugías u otros procedimientos molestos e innecesarios. Y, en algunos casos se llega a producir la muerte del menor.

El síndrome de Munchausen por poderes implica un comportamiento patológico en el que el progenitor busca llamar la atención de los demás.

Algunas circunstancias que suelen darse en este síndrome son:
  • Los síntomas del niño no encajan en un cuadro clásico de enfermedad o no concuerdan entre si.
  • Los síntomas del niño mejoran en el hospital pero reaparecen en el hogar.
  • El progenitor es "exageradamente atento" o demasiado servicial".
  • El progenitor con frecuencia está involucrado en un campo de atención médica, como la enfermería.

Si se detecta este tipo de maltrato habrá de protegerse al menos retirándolo del cuidado directo del padre o la madre que padezca el síndrome, el cual requerirá años de apoyo psiquiátrico. Los niños afectados por este tipo de maltrato pueden necesitar atención médica para tratar las lesiones infligidas por su progenitor/a, al igual que atención psicológica para hacerle frente a la depresión, la ansiedad, el trastorno por estrés postraumático u/y otras posibles consecuencias que puedan derivarse de la vivencia de dicha situación de maltrato.

Algunos ejemplos de la mención del Síndrome de Munchausen por poderes en el cine y la música pueden verse en los siguientes vídeos (pinchar el enlace):




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.